Disfunciones de la mandíbula
Disfunciones de la mandibula
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación más usada de nuestro cuerpo (abrimos y cerramos la boca entre 1500 y 2000 veces al día), e interviene en procesos tan importantes como la masticación, el lenguaje y la deglución.
Una característica de la mandíbula es que son dos articulaciones en una (ATM derecha y ATM izquierda), por lo que para que el funcionamiento
de esta estructura sea el correcto, ambas articulaciones deberán actuar en un trabajo simultáneo. Esto implica que una lesión en cualquiera de las dos ATM repercutirá en la función global de la mandíbula.
Esta estructura tiene tres movimientos principales:
– apertura y cierre
– lateralidad
– protusión y retrusión (delante y atrás)
Los síntomas de lesión en la ATM pueden ser variados: dolor, chasquidos, bloqueos, limitación de la movilidad, sensación arenosa, etc.
Al igual que en los síntomas, las causas de lesión también pueden ser muy variables: traumatismos, ineficacia de la acción muscular o ligamentosa de la articulación, parafunción (usos indebidos), degeneración ósea, procesos tensionales (bruxismo)…
Las disfunciones en la ATM afectan ya no solo a la propia articulación y al complejo muscular que le da movimiento, sino también a otras estructuras adyacentes como puede ser la zona cervical causando dolor y rigidez.
Por todo esto, la importancia de un correcto funcionamiento de la mandíbula es capital tanto para realizar acciones que son básicas para nosotros (alimentarnos y comunicarnos) como para evitar otro tipo de lesiones en estructuras que están a su alrededor.